viernes, abril 14, 2006

Daddy Yankee es un poeta


Este post es básicamente para manifestar la profunda belleza del reggaeton. Poesía pura. Especialmente el maestro Daddy Yankee, que le hace la competencia a Pablo Neruda en aquello de las metáforas. Para mejor ejemplo, las siguientes frases:

1. Llego a la disco y la gata me frontea/Pero se prende cuando otra me yakea/Despues me pasa por el lao' pa' que la vea/Asi me gusta, mi gatita reburera (de "Donde hubo fuego") Aunque no se entiende casi nada, es claro que Daddy Yankee tiene una manera muy delicada de referirse al género femenino. Yo quiero ser la gatita reburera de Daddy Yankee (y frontearle y luego yakearle, jaja)

2. Mami, pon la olla/ Que aqui esta tu caldo/ Te vo'a azotar, ma'/Ponte a rozarlo/Tu eres mi gata/Yo tu leopardo/Tira pa' lante/No me acobardo (de "Aquí está tu caldo") Esto sí es conmovedor. Si alguien me la canta, se gana mi corazón. Eso de que me van a azotar y que me ponga a rozarlo, si me pone al borde de las lágrimas. Yo si me enamoraba de Daddy Yankee.

3. Es que esta noche tu estas bien dura/ Mami, chula, tu cuenta y jura/ Sentiras to' mi calentura/Soy un perro en la noche oscura/Te vo'a dar la melaza pura/Pa' que sepas que tas bien dura/ (de "Aquí está tu caldo" ) "Soy un perro en la noche oscura", es de lo mejor que he escuchado decirle al rey del reggaeton. Seguro que la mami chula se reblandeció al escuchar esta bella figura literaria.

4. Ella prende la turbina /No discrimina/ No se pierde ni un party de marquesina/ Se acicala va pa la esquina /Luce también que hasta la sombra le combina /Asesina, /Me domina /Janguea en carro, motoras, y limosina/ Llena su tanque de adrenalina /Cuando escucha reggaeton en la cocina / (de la clásica "Gasolina") Como aquí podemos observar, Daddy Yankee domina perfecto el arte de la rima. Además describe a una mujer admirable, un personaje muy interesante. Primero, porque "janguea" en carros, motoras y limosina. Toda una ganadora. En segunda, me encanta eso de que prenda la turbina y no discrimine, ella si sabe, la muy guerrera. Por último, eso de escuchar reggaeton en la cocina y llenarse de adrenalina suena a plan. Mañana mismo la aplico.

5. Presea dale presea... si ya no estamos juntos otra mujer me janguea/ Presea dale presea... q pocos son los indios y hay mucha india en la aldea sabes?/ Presea dale presea.... no dejes pa manana no dejes q te lo lleva/ Presea dale presea... ahora estas celosa porque otra me desea/ (todos sabemos que es de "lo que pasó, pasó") Esta canción si marcó época, jaja. Primero, porque instaura el poético término de "presear" (supondremos que viene de press, presionar, etc) y segundo porque es una gran filosofía. Si no le preseas a Daddy Yankee, otra mujer le janguea (y no queremos eso, ¿verdad?). Al menos le va a janguear una mujer y no una gata . Lo único que no me gusta es eso de que pocos sean los indios de la aldea. Qué bueno que no vivo con Daddy Yankee en el Barrio Fino.

6. My boo no se limita a la hora de romper su bum bum/ Con curvas mas calientes que son right true,/ Enseñame si tienes la actitud, mami (de "Rompe") Esta es otra canción muy expresiva. Su boo no se limita a la hora de romper su bum bum. Utiliza la ambigüedad como recurso para crear expectativa. La verdad es que mi corazón da un vuelvo al pensar en Daddy yankee rompiendo su bum bum. Ojalá Daddy Yankee considerara que yo tengo la actitud.

Bueno, pues sin más que decir me retiro, recuerden que a mí me gusta la gasolina, dénme más gasolina. Larga vida al reggaeton, y denle mucha presea estos días santos.

------------------------------------------------------------------------------------------------

Canción de hoy: love will come through - TRAVIS

"'Cause it's burning a hole,

and i can get to sleep
'cause i can't live alone in this life..."

"If the world isn't turning
your heart won't return

anyone, anything, anyhow..."

"Baby... love will come though, it's just waiting for you"

18 ¿Y ahora qué? :

At 12:47 a.m., Blogger Ernesto Sandoval opina (riiiight)...

algo que sí me sorprendió mucho fue cuando leí que medios como el new york times y la bbc nombraron el disco de daddy yankee entre los cinco mejores trabajos de hip hop del 2004. qué tiempos estos, caray!

 
At 11:22 a.m., Blogger Diana opina (riiiight)...

Que maravilla de análisis. Hay cosas que lo valen, como por ejemplo esto podría ser comparado con el maestro T.S. Eliot, o con Petrarca, sus rimas, sus versos dulces y melodiosos, el uso de la retórica, su buen gusto y delicadeza, etc. Deberían de comenzar a publicarlo, la UNAM bien podría hacer una recopilación de tan bello trabajo. Daddy Yankee jamás morirá, estará siempre entre los inmortales.

 
At 7:01 a.m., Blogger Vicadin opina (riiiight)...

jajaja siempr ehabia tenido duda de algunas palabras que decian esas caniones.
primera vez en este blog.
8)

 
At 9:24 a.m., Anonymous Anónimo opina (riiiight)...

Gran, GRAN post.
Bravo, ya se lo envié a muchas chicas.

 
At 10:07 a.m., Blogger Capi opina (riiiight)...

Yo no sabía que era presear, gracias a ti, he ampliado mi vocabulario con esa hermosa palabra. Odio a Daddy Yankee, es mejor El General!!!!

 
At 11:54 a.m., Blogger nihnahades opina (riiiight)...

mmmm no me funcion'o el plan
eso de cocinar...escuchando reggaet'on..
no lo pude soportar!

y creo que hay otras rimas por ahi....

" el alma en pena ..y el culo en gloria." diria mi abuela...

haciend alusi'on al tema en general de este... digamos

simpatico ritmo

 
At 3:31 p.m., Anonymous Anónimo opina (riiiight)...

Oyeme bien bruta de mierda.

Nunca un baboso como Daddy Yanque se va a igualar a un poeta.
Un bruto como Daddy Yanque solo canta al sexo y a la diversion lo cual son caracteres propios de los mediocres y de los seres inferiores como tu.

Realmente has ofendido a la poesia al comparar a Daddy Yanque con Neruda.

Todas las canciones de ese imbesil cantan solo al sexo, lo cual demuestra que no tiene imaginacion ni creatividad.

¿Rimas? Ese tipo de rimas lo hace cualquier bruto.

MUERTE A DADDY YANQUE y a tí tambien BRUTA DE MIERDA.

 
At 2:51 p.m., Blogger Lauren Rey opina (riiiight)...

Sinceramente amiga, no sé si hiciste este post por broma o porque de verdad te atreves a comparar a ese barriobajero de Daddy Yankee con un poeta o con un músico de verdad.
Yo pienso que si vas a hacer un análisis literario, lo hicieras a partir de un texto que valga la pena, no de esa basura de música para la gente chusma y barriobajera.
Te recomiendo que vayas a estudiar, que hagas algo productivo en vez de estar perdiendo el tiempo.
Me indigna ver como VERDADEROS MÚSICOS y no improvisados como este idiota, no tienen ni para comer, en cambio este RECONTRANACO es millonario a punta de vender su basura auditiva a gente tierrosa que le gusta. Una verdadera lástima, la cultura musical es tan grande como para perder el tiempo analizando las estúpidas letras de este pseudo artista, repletas de sexismo, lenguaje inapropiado y términos que no existen en el diccionario de la RAE, aunados a un léxico pobre y a un acento barriobajero.

MUSICA BARRIOBAJERA, CHUSMA, CHUSMA :-P..

 
At 3:09 p.m., Blogger carmina-agsa opina (riiiight)...

Como te atreves a comparar a ese ignorante con Pablo Neruda!!!!! nunca has leido a Neruda verdad?? q es lo q tienes en la cabeza?? una cosa es q te guste ese tipo, q por cierto solo habla de sexo en sus "canciones" (si les podemos llamar asi) y otra muuuy diferente q sea poeta...por favor!!! no insultes a la gente culta y preparada!!! dile eso a cualquier poeta, filosofo o persona q use su cerebro y te va a mentar la madre...
Recomendacion: lee a Pablo Neruda!!!

 
At 8:50 a.m., Blogger Manuel opina (riiiight)...

bueno,de plano hay gente con problemas para reconocer el sarcasmo...

¿por que era sarcasmo... verdad u_u?

Ahh... y si Daddy Yanke era un poeta, el Nigga de plano se gana el Nobel...

 
At 9:30 a.m., Blogger LILIANA NORIEGA opina (riiiight)...

DADDY LA VIDA HAY QUE INVERTIRLA VIVIRLA Y TU TE LA HAS GOZADO FULL TE FELICITO AUNQUE LA VIDA DEPENDE DE LAS GAFAS CON QUE LA MIRES TE FELICITO COMO TODO PUERTO RIQUEÑO HAZ SIDO UN BERRACO LUCHADOR FUERTE SUXY HONESTO REALISTA Y TU SAE COMO DICES TU JAJAJAJJ QUE HAS SALIDO ADELANTE EN MUCHAS CAIDAS PERO DIOS TE HA LEVANTADO DE ELLAS CON TODA TU FAMILIA ESO ES LEGAL CHEVERE SIGUE LUCHANDO X LO QUE QUIERAS PAPASITO RICO TE ADMIRO FULL BUENO UN BESO DE LILIANA NORIEGA TU COLOMBIANA TU SAE JAJJAJAJA

 
At 12:03 p.m., Blogger JOHN_ELMER opina (riiiight)...

BUENO PRIMERO QUIERO FELICITAR A LA AUTORA DE ESTA PAGINA, POR MOSTRAR LO QUE A TODOS NOS GUSTA LA MUSICA DE DADDY YANKEE.
Y POR OTRO LADO SI NO LES GUSTA COMO CANTA DADDY PARA QUE MIERDAS ENTRAN A LA PAGINA DEDICADA A DADDY ESO ES PARA MI SER BRUTO
AMI ME ENCANTA DADDY YANKE PORQUE SIEMPRO CANTA LO QUE SIENTE Y LO QUE SENTIMOS NOSOTROS
EXPRESA TODO EN SU MUSICA
DESDE LA LETRA CON MUCHO SENTIDO Y EL FLOW UNICO QUE TIENE
ADEMAS ES TAN BUENO QUE LLEGO A LA SIMA POR ALGO LLAMADO (TALENTO)
BUENO QUE LINDA PAGINA SUERTE A TODOS

 
At 9:08 p.m., Blogger felix opina (riiiight)...

daddy eres de lo mejor neta y auque algunos piensen lo contrario no te preocupes son pocos no se han dado cuenta que es otro siglo otra epoca y como dicen "renovarse o morir" asi que sigue pa' arriba y espero con mucho entusiasmo daddy yankee mundial y muchos mas eh. saludos

 
At 7:08 p.m., Blogger www.cityofdavid.com opina (riiiight)...

Oye esos son las mejores frases de Daddy Yankee...

 
At 9:22 p.m., Blogger belencia.love opina (riiiight)...

me encanta su musica sus rimas toodo
kuando voy a sus conciertos m bailo
todas sus canciones soy un niña k sueña bailar komo sus bailarinas
y todos lo dias m esfuerzo bailando
pork me encanta pero tiene k ser kon su musika

 
At 9:24 p.m., Blogger belencia.love opina (riiiight)...

estan muy buenas esas rimas
la escuxo y me dan unas gaanas de bailar al soon de daddy
y bueno kuando voy a sus conciertos
me bailo todas sus canciones pork
son buenisimas y kuando estoy en mi casa ago las mismas coriografias de las muchachas k bailan atras
me encanta bailar pero kon solo escuxar su musica m mataaaaaa!!

 
At 6:22 p.m., Blogger Unknown opina (riiiight)...

Son los mejores comentarios sarcásticos que he visto, obviamente la comparación no va y y si en un escenario aparte consideraras ese parloteo como poesía, en verdad no sabes lo que es eso.

 
At 6:48 p.m., Blogger Unknown opina (riiiight)...

Tu no puedes entender que DADDY YANKEE NO ES UN CANTANTE, DADDY YANKEE ES UN MOVIMIENTO!!!.
Tu ni te imaginas TOODO lo q el a pasado para llegar a donde esta ahora.!!!. (EN LA CIMA) Y SUS MUSICAS son de barrio de corazon... de mambo y candela con un flow q nadie lo ha logrado., no es solo xq sea fans sino xq es un sentimiento que se lleva adentro... y NO TIENES NINGUN DERECHO A INSULTAR AL THE BIG BOSS AL CANGRI.. Y SI NO TE GUSTA Y NO LO CONOCES.... MEJOR CIERRA LA COLA.!!!.

 

Publicar un comentario

<< Home